.comment-link {margin-left:.6em;}



jueves, marzo 02, 2006

"Melissa P." y cast en Barcelona

___Melissa (María Valverde) es una niña de “quince años y medio” a punto de descubrirse a sí misma. Su padre trabaja en una plataforma petrolífera, lejos de casa, y su madre parece estar al margen de cualquiera de los problemas de su hija. Un día de verano, Melissa descubre el sexo. Lejos de la maravillosa experiencia que ella esperaba, su humillante iniciación a la edad adulta destroza sus ilusiones sobre el amor. Con el fin de descubrir el misterio de su naciente sexualidad, Melissa decide educarse a sí misma. Su temeraria experimentación la sumerge en lo que se convierte en una espiral de perversión de la que le resultará difícil salir.

___Basada en el best seller “Cento colpi di spazzola prima di andare a dormire” (Cien cepillados antes de acostarse), “Melissa P.” resulta un producto poco convencional a la par que poco convincente. Tratar el tema de la iniciación en la sexualidad desde los ojos de una adolescente puede convertirse en una tarea harto difícil, pero en este caso, “Melissa P.” se convierte en un film excesivamente simple y desequilibrado, en el que, paradójicamente, conviven escenas de pretendida crudeza visual con otras que podrían pertenecer a cualquiera de las producciones para prepubers de Disney (véase los numerosos films protagonizados por estrellas mediáticas prefabricadas como Lindsay Lohan).

___Como el mismo director de la película, Luca Guadagnino, comentó en la rueda de prensa ofrecida en Barcelona, el relato ha sido tratado como una fábula, como un cuento de hadas en el que se marca premeditadamente al hombre como el “lobo”, el titiritero que trata de dominar a Melissa para aprovecharse de sus encantos, y a Melissa como la protagonista frágil e inocente de un cuento de hadas que, por desgracia, pierde credibilidad con cada una de las acciones de su protagonista. La historia de Melissa no habla de una lolita cualquiera, sino de la soledad de una adolescente en el paso hacia su edad adulta.

___En resumidas cuentas, “Melissa P.” es un film errático que conserva ciertos momentos de lucidez. Un relato que unos considerarán blasfemo y otros incluso educativo, pero que por no definirse seguramente quede en tierra de nadie.

___Además, aquí os adjunto un resumen de la rueda de prensa que ofrecieron en Barcelona su director (Luca Guadagnino) y dos de los actores (María Valverde y Nilo Mur).