.comment-link {margin-left:.6em;}



martes, febrero 22, 2005

"Crimen ferpecto"

___Crimen ferpecto” es un agradable entretenimiento carente de mayor pretensión que hacer pasar un buen rato. La última película de Alex de la Iglesia (recordado, sobretodo, por “El día de la bestia”), es un film rápido y audaz, cómplice de un humor negro poco frecuente y un tratamiento de personajes, a menudo, llevado al extremo.

___Sorprende por su secuencia inicial, por la presentación de su protagonista (hablando directamente a cámara, definiéndose a sí mismo), y por la imaginación empleado en numerosos insertos. Huye de la realidad para adentrarse en la fantasía, cuando empieza a salir el fantasma del asesinado accidentalmente y cuando el plan de tan “ferpecto” crimen se ve trazado.

___A destacar es la interpretación de Guillermo Toledo, que aunque en más de una ocasión rebaja el listón, en general da bastante el pego como galán de grandes almacenes. Mónica Cervera recrea su personaje basándose en su aspecto físico y la exageración gestual, consiguiendo también el contrapunto ideal del protagonista. Increíble la escena de la cena familiar en casa de ella, donde el absurdo se hace dueño y señor de la historia y donde descubrimos el por qué del perturbado estado mental de los personajes.


___Que es un film de Alex de la Iglesia, se nota en su desenlace, lleno de esa acción que muchos directores/productores españoles no se atreven a llevar a cabo, aunque, personalmente, el final quizá sea lo que más me desagradó, por la mezcla de absurdez y simplicidad que confiere al conjunto del relato. Como curiosidad, cabe decir que algunas escenas fueron rodadas en el “Sephora” de FNAC-El Triangle de Barcelona, una conocida tienda de perfumes que a más de uno (como un servidor) se le había antojado como localización interesante para rodar. Entretenida, vale la pena.