.comment-link {margin-left:.6em;}



lunes, mayo 22, 2006

"El código DaVinci"

___El verano pasado leí (entre otros) "El código DaVinci" y "Ángeles y demonios" de Dan Brown. Seguidos. No sorprende, ¿verdad? Lo más probable es que la mitad de los lectores veraniegos hicieran lo mismo. Aunque sí lo es para mí, ya que no soy en absoluto el típico lector de best sellers y libros del verano.

___Los leí porque me harté de escuchar lo bueeenos que eran, lo muuucho que vendían. Vaya, por curiosidad. Quería saber por qué funcionaban tan bien, ¿sería sólo cuestión de marketing? Debo admitir que entretener me entretuvieron lo suyo, pero tampoco me aportaron nada nuevo. No fue una experiencia religiosa, ni sus palabras me transformaron en absoluto. Las novelas de Dan Brown, son libros comerciales, escritos para entretener, NO para inspirar. Así que... ¿por qué tanta gente despotica contra ellos? ¿Por ignorancia? ¿Por envidia? Creo que por las dos cosas.

___Como reza en la introducción de este Blog, yo veo todo tipo de películas, desde la más comercial hasta la más casposa. Puedo tragarme una sesión doble de Truffaut y Michael Bay y quedarme tan ancho. Hay que saber diferenciar entre un libro, o película... o lo que sea, creado expresamente para entretener, de uno que, aunque no desea aburrir, pretende que el lector o espectador cruce la línea del mero ocio. Y "El código DaVinci", a mi juicio, es eso. Entretenimiento para masas.

___Escribo este post hoy porque el pasado viernes fui a ver su adaptación a la gran pantalla. Tuve que cambiar de sesión y sentarme en cuarta fila. Conclusión: se van a forrar. En cuanto a la película. Es más que correcta, tiene un reparto impresionante (me encanta Audrey Tatou, Jean Reno, Tom Hanks, Paul Bettany, todos son geniales, ¡es el cast ideal!). Pero la película puede llegar a aburrir. Y es muy lógico, ya que de adaptación hay más bien poca. En una traslación literal del libro.

___Akiva Goldsman, uno de los más prolíficos guionistas del Hollywood actual, tenía el trabajo hecho. La primera vez que abrí el libro me dije: "Esto no es un libro, es un guión". ¡Hasta estaban secuenciadas las escenas! Como la estructura del libro ya funcionaba como thriller, el señor Goldsman apenas se ha dedicado a retocar un poquitín el final y sintetizar parrafadas de 6 páginas en monólogos de 3 minutos. Ha sido el dinero más fácil que habrá ganado nunca. No me malinterpretéis, no es culpa del guionista, simplemente, considero que este libro no se podía llevar a la gran pantalla de otra forma. Es un libro "tocho", llena de explicaciones y diálogos imprescindibles. El resultado viene a ser algo así como el diálogo del Arquitecto de "Matrix Reloaded" (interesante, pero a veces aburrido).

___Y aquí no acaba todo. Ahora quieren adaptar "Ángeles y demonios", el segundo best seller de Dan Brown (que en realidad se publicó antes y es una precuela de "El código DaVinci"). Sinceramente, cuando leí "Ángeles y demonios" ya me parecía estar viendo una película. "Ángeles y demonios" no funcionará tan bien en taquilla, pero sí lo hará mejor como película. Tiene más acción, los puzzles a resolver no precisan de tanta explicación y tiene un final que, aunque un tanto surrealista, es lo suficientemente adrenalítico como para que no tire por tierra el resto de la historia.

___En definitiva. Que la narrativa comercial no debería ofender a nadie. Sí, el señor Brown se ha forrado, y quizá debamos reconocer que ha jugado sucio, ha provocado para llamar la atención y ha tenido la suerte del apoyo de una gran campaña publicitaria.
Y para colmo somos nosotros los que le pagamos comprando sus libros y yendo a ver la película. Pero seamos sinceros; lo que sentimos es sólo envidia. Lo que quizá sí debería ofendernos son aquellos que se dedican a aprovechar el tirón. De aquí a poco seguro que veremos "La suma Picasso" o "El criptograma Dalí", pero lo que ya está más que confirmado es "El código Aparinci", una especie de parodia con, atención, Pajares y Esteso de pareja protagonista. No pienso hacer ningún comentario al respecto, me he quedado sin palabras ¬_¬U

___Como curiosidad, recomendaros el primer "Generador de argumentos de novelas de Dan Brown", una especie de programa que juega con la aleatoriedad para demostrar que dicho escritor usa un único molde para escribir sus historias. Si alguien se atreve, ya tiene el punto de partida para imitarle.



3 Comments:

  • Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, Javi.

    Cuando era estudiante me encantaba leer libros de García Marquez, Cela, Baroja, Herman Hesse etc. Sólo me zampaba libros de los "genios" rechazando leer por principio cualquier best seller... "eso no es literatura" solía sentenciar con mis colegas universatarios disfrazado de perfecto intelectualillo con cigarro, café y bufanda...

    Empecé a currar y a tener sueño por las noches y a dejar de leer. Afortunadamente he recobrado ese sano vício pero he pagado un precio. Ahora leo superventas porque es ligero y no necesita un estado de lucidez ni tan siquiera normal. Este es el modo en el que me he tenido que tragar mi elitismo de postín.

    El Código da Vinci es un libro bajo en calorias, para pasar un rato y que me ha enganchado lo suficiente como para leerme más de 500 páginas, cosa que hacía tiempo que no hacía (leer Moby Dick ahora, es algo que ni me propongo).

    También me gustaría apuntar algo que he leido en uno de los blog de la BBC. Ojo con separar los generos literarios (y casi cualquier cosa) en mayores y menores... las novelas de detectives, a principio de siglo, eran consideradas de baja estofa

    By Blogger duados76, at lunes, mayo 22, 2006 6:36:00 p. m.  

  • Conozco a mucha gente que rechaza ver según qué películas o leer según qué libros por ser "comerciales". ¿Y qué más da que lo sean? Está bien leer y ver cosas que sólo valora una minoría, pero personalmente, creo que lo mejor es tener la mente lo suficientemente abierta como para valorar lo bueno y lo malo, lo comercial y lo elitista.

    Además, creo que nadie puede valorar algo como "excelente" sin antes haberse tragado mucha mierda. Es como la felicidad, nadie puede ser feliz sin antes haber conocido la infelicidad.

    Hay un libro y una película para cada momento.

    By Blogger eVoBoy, at lunes, mayo 22, 2006 7:07:00 p. m.  

  • Hay que tener en cuenta que gracias al "El código da vinci" hay personas que han empezado o han vuelto a leer. Podría decirse que es el "Harry Potter" del público adulto.
    Yo lo leí y pronto me di cuenta de que estaba mal escrito, pero que aún así entretenía. Tenía la impresión de estar viendo una peli. Y cuando fui a verla pensé que me habían timado. No me gusta como actúa Tom Hank.

    By Blogger lp, at martes, junio 06, 2006 7:34:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home