.comment-link {margin-left:.6em;}



martes, marzo 07, 2006

"V de vendetta"

Recuerda, recuerda.
El cinco de noviembre,
el complot y la traición recordarás.
Por ninguna razón, el complot de la pólvora
debería olvidarse jamás

___En un futuro próximo, Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. Evey (Natalie Portman), una joven de clase media, es rescatada por un misterioso enmascarado llamado “V” (Hugo Weaving) de un abusivo acto de poder por parte de las fuerzas de seguridad. La historia narra los actos de V contra el actual gobierno de su nación y los hechos que provocaron su actual sentimiento de rebelión y ansía de venganza.

___V de vendetta” está basado en el cómic del mismo título escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd. El cómic es todo un referente del trabajo de Moore, de hecho, muchos lo consideran su mejor obra, y no es para menos, pues la fuerza que posee la historia y el uso de la denuncia impregna cada una de sus páginas e incita siempre a la reflexión.

___Su adaptación cinematográfica podría considerarse fallida en muchos aspectos. Sí es cierto que a menudo carece de ritmo, que se han incorporado algunos cambios en la historia y que en general tiende a narrar demasiado con palabras en vez de con imágenes. De hecho, eso era algo más que previsible, ya que sus guionistas son Andy y Larry Wachowski, autores de “Matrix”, y su director James McTeigue, ayudante de dirección en la misma saga y “Star Wars”. Pero, seamos honestos, en ningún caso una película logrará transmitirnos la misma sensación que tienes cuando lees un cómic o un libro. Son medios diferentes y por lo tanto provocan reacciones diferentes. En una adaptación fílmica de la obra de Moore está justificado el uso de recursos algo más cinematográficos que literarios (los enfrentamientos son algo más espectaculares y el final más épico que su versión en papel).

___Además, es de agradecer que el arte del film sea fiel en todo momento al grafismo de Lloyd. La máscara de Fawkes que usa V es inmejorable y la identidad visual del partido gobernante (una mezcla del simbolismo de las cruces católicas con el contraste de color rojo y negro de las esvásticas nazis) permanece inalterada. La elección de Natalie Portman y Hugo Weaving es ideal y la música, sin ser memorable, cumple su función ilustrando el relato. Quizá, el film carece de intensidad, convirtiéndose a veces en un relato algo plano, pero la esencia del original de Moore sirve de apoyo para toda carencia.

___V de vendetta” puede no ser la película de culto que muchos esperaban, pero creo firmemente que ha sido la mejor adaptación a la gran pantalla que se ha hecho de un cómic de Alan Moore (y eso ya es mucho después de fiascos como “From Hell” o “La liga de los hombres extraordinarios”). La película a menudo resulta confusa si no has leído el cómic (tienden a obviar información, sobretodo cuando se refieren a “Los dedos” o “La voz de Londres”, se le ha restado importancia al control tipo Gran Hermano que se muestra en el cómic), pero una vez acaba la película su mensaje llega al espectador con claridad: “La gente muere, pero los ideales viven para siempre.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home