.comment-link {margin-left:.6em;}



miércoles, mayo 03, 2006

"D.A.C.S - Diseñadores Anti Comic Sans"

___Si algo de lo que hago me ha reportado un mínimo beneficio monetario alguna vez (o sea, que me han pagado por ello), ha sido el diseño gráfico. No os equivoquéis, apenas me he ganado cuatro duros diseñando logos, webs y panfletos publicitarios para los artilugios más inverosímiles (desde una máquina para aspirar posos de café, hasta un anti-ronquidos de dudosa eficacia). Pero vaya, no voy a hablaros de la triste vida de un intento de diseñador gráfico freelance, sino de algo que todo diseñador que se precie lleva en su interior, lo admita o no: el odio incontenible hacia la fuente Comic Sans.

___Hace un par de días redescubrí una revista que leía hace varios años, se llama “Arte y diseño por ordenador”. La dejé de comprar porque su precio era prohibitivo para mi bolsillo y la mayoría de información que incluye puede encontrarse normalmente en la red (a pesar de ello, si te la puedes permitir, considerála imprescindible). Se me ocurrió pasarme por la sección de fotografía y diseño de mi biblioteca habitual, y allí estaban los tres últimos números de dicha revista, automáticamente me trajo gratos recuerdos de lectura en el lavabo (admitámoslo, al igual que todo diseñador gráfico odia la Comic Sans, también son muchos los que aprovechan para leer mientras visitan al Sr. Roca).

___Bueno, el caso es que leyendo una entrevista a los creadores del foro DMSTK (lo he descubierto y no salgo de mi asombro… ¡un foro sobre diseño que no es un caos!), hacían la pregunta sobre qué tipografía odiabas más. Y era curioso leer cómo la gran mayoría coincidían, al igual que un servidor, en que a la dichosa Comic Sans debería aplicársele algún tipo de ley de antiterrorismo visual.

___ Aunque seamos justos, no es que sea “la peor fuente” (obviamente, para gustos, colores), el problema radica en el misterioso atractivo que tiene para aquellos que empiezan o que directamente reconocen no tener ni pajolera idea de diseño, pero se ven obligados a diseñar algo (léase: calendario familiar, retoques fotográficos caseros, vídeos vacacionales con el Movie Maker etc.) Vaya, que el odio hacia la fuente en sí no radica en que sea ilegible, en que sea inútil, o en que sea incapaz de aportar nada utilizándose correctamente, que no es el caso... ¡el problema es que está más vista que el tebeo! El problema es que aún no he visto un solo uso de esta fuente en el que me haya dicho a mí mismo “¡Oh my god! Es la fuente ideal para este trabajo!” o “Increíble, que fuente tan bien utilizada”. Nunca. ¿Qué tendrá esta fuente que nos impulsa a odiarla?

___Muchas son las teorías sobre la tipografía que levanta ampollas en todo el mundo. La mayoría coincide en que el excesivo uso que se hizo de ella a finales de los 90 ha propiciado el efecto de rechazo. Como curiosidad, aquí tenéis la historia de su creación de la mano del propio autor, Vincent Connare. Además de un grupo entero de Flickr dedicado a ella.

___Obviamente, esto requiere una solución drástica YA. Puesto que ningún gobierno se molestaría en aplicarle la dichosa ley de marras por atentar contra nuestros ojos más que Espinete vestido a topos fucsia y volantes lima-limón, he decidido tomar cartas en el asunto. Así que: bienvenidos seáis todos a la “Asociación de Diseñadores Anti-Comic Sans” (DACS). Es sólo algo virtual. Nada serio.

___Aquí tenéis el mini-banner, para aquellos que quieran manifestar su odio abiertamente en un blog, web, foro, o lo que sea. Si además ponéis un link a este post, serán muchos más los iluminados que entenderán por fin el por qué de su existencia.


P.D.: En realidad los diseñadores gráficos somos gente muy maja. En realidad no “odiamos” a nada ni a nadie (siquiera al creador de la Comic Sans, todos cometemos errores). Así que sustituid la palabra "odio" y todas sus conjugaciones verbales en este texto por algo similar a: “desprecio irracional aunque tolerante”, que quieras que no, queda mejor.

8 Comments:

  • Yo he de pronunciarme diciendo que no lo comprendo xD.

    Es verdad, la Comic Sans no es una letra que quede bien en nada que pretenda ser bonito, ni muchísimo menos en algo formal, pero la veo una buena fuente de algún programa IM, o similar. Para mí ese es un buen uso :b

    Saludos

    By Blogger Pablin, at jueves, mayo 04, 2006 1:31:00 p. m.  

  • Hombre, por supuesto que habrá gente a la que sí le guste (como dije, para gustos... colores) Y obviamente el post tiene cierto tonillo irónico. Pero el enfrentamiento Diseñador VS Comic Sans es una realidad :)

    Por cierto, ¿qué significa programa MI?

    By Blogger eVoBoy, at jueves, mayo 04, 2006 1:57:00 p. m.  

  • hola, pasaba por aquí, no soy diseñador, pero me siento identificado!! Solo quiero recordar también la fuerte moda que se impuso de lo que yo llamo 'monigotes del office', unos cliparts de figuritas de personas de color negro. ¡Están por todas partes! afortunadamente, ya va a menos..

    By Anonymous Anónimo, at viernes, mayo 05, 2006 12:11:00 a. m.  

  • Sí, creo que se llaman "Beans". La verdad es que hubo un tiempo en que se utilizaban para todo, son como la silueta de un hombre haciendo diversas acciones :P

    By Blogger eVoBoy, at viernes, mayo 05, 2006 1:05:00 a. m.  

  • yo no soy diseñador ni algo que se le parezca, esa letra me gustaba mucho cuando transcribia las letras de las canciones que me gustaban (bueno tenia como 14 años xD) pero he visto que usan esa letra para los subtitulos de los fansubs de algunos animes y una que otra serie

    Los IM son los instant messengers

    By Blogger Orisha, at martes, mayo 09, 2006 5:30:00 a. m.  

  • De echo creo que tienes razón... es una fuente odiosa utilizada en muchos casos por gente (como yo mismo) que no forma parte del "mundillo del diseño" pero que por su profesion (vease, por ejemplo, informàtico) se ve obligado a desarrollarse en facetas que no son lo suyo (en general todos nosotros carecemos bastante de calidades artísticas plásticas).

    Claro que que tambien es odioso que gente que, por necesidad todo sea dicho, saliendose de su faceta profesional (lease diseñador, por ejemplo), se ven obligados a desarrollarse en un campo que no es el suyo (lease, por ejemplo, programacion de paginas web)...

    Si la verdad, las paginas web que creais os quedan mucho mas bonitas que a nosotros, pero por favor, si quereis hacer algo realmente profesional... DEJAD DE UTILIZAR EL DREAMWEAVER PARA HACERLO (pues cuando abres el código propiamente dicho, este es una auténtica porqueria).

    By Anonymous Anónimo, at lunes, mayo 22, 2006 5:53:00 p. m.  

  • Jajaja. Bueno, personalmente uso a veces el Dreamweaver, a veces el FrontPage (y este sí me parece horrible, con el código redundante que sobra siempre) y a veces notepad pelao. Todo depende de la necesidad del proyecto. En el blog, como publico en Blogger, es automático así que lo poco que tengo que editar lo hago a mano.

    By Blogger eVoBoy, at lunes, mayo 22, 2006 7:11:00 p. m.  

  • hola, soy diseñador grafico. Comparto tu opinion, creo que se está abusando demasiado de esa tipografia, no es fea, a mi no me desagrada, lo que pasa que la tengo aborrecida de tanto verla sobre todo en la gente que realiza sus trabajos en casa con su pc, y no estoy en contra de los pc's, simplemente de la gente que se mete en trabajos que no sabe realizar y por lo visto la comic sans les ha entrado por el ojo

    By Anonymous toni, at martes, enero 02, 2007 4:20:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home