.comment-link {margin-left:.6em;}



viernes, marzo 04, 2005

"And the OSCAR goes to..."

___A estas alturas, todo el mundo sabe que "Mar Adentro" se ha llevado el galardón a la Mejor Película Extranjera (algunos dicen que injustamente, pues la producción francesa "Los chicos del coro", al parecer, también se lo merecía de sobras), que Jorge Drexler se ha llevado el de Mejor Canción Original (que esos mismos que proclaman la superioridad de "Los chicos del coro", patalean de nuevo aquí, reclamando el mismo premio para la canción de la misma producción), y que finalmente... Nacho Vigalondo no ganó el OSCAR al mejor cortometraje. Pero los OSCAR son mucho más que eso, los OSCAR son la gran pantomima de la industria del cine, la cúspide del espectáculo y la ostentación más absurda, y por ello, merece ser comentado yendo más allá de los premios concedidos.

___Para empezar... resolvamos la gran duda de una vez por todas: ¿por qué los OSCAR se llaman OSCAR y no PEPES, o PACOS? Dícese que, en el ya lejano 1932, cuando los OSCAR apenas eran una reunión entre amiguetes productores que quedaban para cenar en el Hollywood Roosevelt Hotel, que la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, exclamó al ver por vez primera la estatuilla: "¡Ahí va!, pero si es igualito que mi tío Óscar!". Acto seguido, sus compañeros de oficina rieron y rieron, ella se avergonzó, y la bromita trascendió hasta que, en la ceremonia de 1932, Walt Disney se refirió a la estatuila como "Oscar", acuñando así el término definitvamente. A día de hoy, el que se supone calvo tío de esa bibliotecaría, bautizó, sin querer, al galardón cinematográfico más preciado de todos los tiempos, símbolo de calidad y eso que algunos se dignan a llamar "glamour".
_
___Y los GOYA se llaman GOYA porque Francisco Goya era un pintor español.
_
___¿Alguien me puede explicar qué tiene que ver Goya con el cine? Vale, deacuerdo, el cine y la pintura comparten cierto vínculo artístico, visual y cultural... ¿pero por qué nadie llamó a los GOYA: María, Carmen o incluso Eufrasio?, sin duda alguna sería mucho más divertido conceder los premios "Eufrasio" que los "Goya" (aunque también es cierto que la palabra "Goya", a pesar de su múltiples y soeces posibles rimas, suena mucho mejor).

___Por la alfombra roja desfilaron los asistentes a la ceremonia, y por ella te dabas cuenta lo bajitos, rollizos o no tan perfectos que son algunos de nuestros ídolos de pantalla grande. Aunque la conclusión que uno saca de todo ese desfile es: ¿por qué esa gente supuestamente "guapa" tiene el gusto en el culo?, porque digan lo que digan, la mayoría de ellas (y no de ellos, ya que todos suelen ir igual, ¡son clones!; pinguinos con pajarita y poca cosa más), visten horrible, a menudo uno piensa que les quedan mejor los tejanos que vestían en la última película, que el vestido de Jean-Paul Gaultier elegido para la celebración.

___Una vez empezada la ceremonia, ¡primera sorpresa anunciada!: Billy Cristal ahora es negro y se ha cambiado el nombre, ahora se llama Chris Rock. El cachondo de Rufus en "Dogma" de Kevin Smith, hizo de maestro de ceremonias, agilizando el evento y aderezalándolo con chistes que sólo entendió él y el público de EEUU, por que el tío hablaba tan deprisa, que la traducción simultánea se quedaba corta. La gran triunfadora de la noche fue "Million Dollar Baby" de Clint Eastwood (película que, el que aquí escribe, aún no ha visto, pero que pretende ver en breve), y que sorprendió dejando estupefactos a aquellos que, como yo, no creían posible que la madre de 96 años del director de 74 pudiera aún estar viva y aplaudiendo en el patio de butacas con más fuerza que Vin Diesel (si ha herededado los longevos genes de su madre, nos queda Clint para rato).

___Es curioso que un cineasta de renombre como Martin Scorsesse, un cineasta que ha dirigido maravillas como "Taxi Driver", "Toro Salvaje" o "Gangs of New York", aún no haya ganado un OSCAR en su vida, empiezo a pensar que lo suyo sea más gafería y mala suerte que capacidad o mamoneo en la industria. Aún no he visto "El aviador", y posiblemente no sea una película excelente, pero estoy seguro que si Clint hubiera estrenado "Million Dollar Baby" unos meses más tarde, el bueno de Martin tendría, por fin, su macho desnudo y reluciente entre las manos (y con un espadón que le llega hasta los tobillos). Bueno, puede consolarse... todo el mundo sabe que, a las malas, a Martin siempre le darán el OSCAR honorífico.

___Muy simpáticos (dícen) fueron los RAZZIES (los antagonistas de los OSCAR, donde se premian los peores trabajos del año), donde concedieron el galardón a la Peor Actriz a Halle Berry (Mejor Actriz en los OSCAR de 2002) por "Catwoman" (y se lo merece... ¡vaya si se lo merece!). Pero lo más gracioso fue que ASISTIÓ al evento y recogió el galardón orgullosa, incluso atreviéndose a decir... "Dedico este premio a la productora, Warner Bros. por ofrecerme el papel principal en este gran pedazo de mierda". Increíble, sin duda alguna esta mujer ha dado ejemplo como antaño lo hizo Sylvester Stallone. Si alguna vez me da un RAZZIE, y no me cae lejos... ¡prometido!, lo voy a recoger, fijo.
_
___Para terminar, aquí os dejo un link muy breve e interesante donde podéis leer algunas curiosidades sobre estos premios:

2 Comments:

  • No le quito mérito a Million Dollar Baby que aún no he podido, aunque espero ir, pero a mi me parece que la relación entre la Academia y Scorcese transciende lo laboral. Es un dime y direte de nunca acabar. Veremos a Scorcese con 74 años recogiendo el Oscar honorífico con la de oportunidades que ha tenido y tendrá.
    Aún así este año me ha parecido el menos politizado

    By Anonymous angeles, at viernes, marzo 04, 2005 4:47:00 p. m.  

  • Pos sí, lo que digo yo... que Scorsesse es precisamente, uno de los directores que mayores obras ha llevado a cabo, y ahí le tenemos... esperando a que se lo reconozcan con el tío calvo este. De todas formas, creo que ha quedado claro que está a la altura de Clint y de tantos otros, y eso la gente lo sabe.

    By Blogger eVoBoy, at viernes, marzo 04, 2005 7:22:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home