.comment-link {margin-left:.6em;}



jueves, enero 20, 2005

"F.B.I. - Frikis Buscan Incordiar"

___Llamarle “película” es aventurarse mucho más allá de lo que en realidad es y merece, “F.B.I - Frikis Buscan Incordiar” es uno más de los programas de bromas con cámara oculta disfrazados de producto cinematográfico (como ya lo fue “El gran marciano”), en este caso llevado hasta el extremo, tanto en la gracia como en el sadismo, rozando a veces lo inmoral y casi ilegal. Su formato no es innovador pues en su momento Manuel Summers ya lo hizo con la popular “To er mundo e güeno” (memorable la broma del león en los aseos públicos), que incluso llegó a tener una segunda parte: “To er mundo e mejó” y una tercera: "To er mundo e demasiao".

___A Paco Porras -uno de lo jetas por antonomasia de la televisión actual- le atan a una lancha, se pega el piñazo de su vida y le arrastran por el mediterráneo casi dejándole inútil uno de sus brazos. A Josmar, un pseudo-cantante pseudo-gay de dudoso pseudo-estado mental, le atan a unos grilletes haciéndole creer que se encuentra en el rodaje de una película y debe interpretar al hijo de Rambo, con tan increíble excusa le pueblan las nalgas de electrodos que emiten pequeñas descargas eléctricas y le hacen gritar de pánico… y la historia se repite: atan a Encarni (la madre de Patricia, ex-concursante de Gran Hermano) a una silla y la tiran con una cuerda de puenting desde más de ochenta metros de altura, disfrazan a Pozí de niño pequeño y lo meten en un carrito de bebé abandonado en un parque o engañan a Arlequín para que se de un filetazo con el transexual Carmen de Mairena, creyendo que en realidad es una tía de muy buen ver.

___En resumidas cuentas… “F.B.I. – Frikis Buscan Incordiar” es un producto de escasa calidad, grabado en formato Mini DV (formato de vídeo digital doméstico), con bromas de muy mal gusto (que no por ello dejan de ser divertidas, pues la gente de hoy día a menudo tendemos a ser excesivamente morbosos), y que se aprovecha sin miramientos de gente “diferente”, humillándola y torturándola para regocijo del pueblo cual circo romano en épocas del César. Según su ejecutor y verdugo: Javier Cárdenas, la película es “una venganza por lo que nos hacen sufrir en la televisión, son todos unos jetas y aquí por fin encuentran su merecido”, a lo que yo respondería que el primer jeta es él porque ellos son los que le dan trabajo, y además recalcaría que algunas de las figuras denominadas como “frikis” son en realidad personas con graves deficiencias mentales, y que –personalmente- creo que a veces deberíamos compadecernos y no reírnos de su humillación pública constante.

___Pero incluso la caspa de las caspas tiene sus cosas buenas, este producto casero se encuentra perfectamente maquillado por unas escenas de careo policial genialmente fotografiadas, el montaje es rápido, dinámico y la música pone la guinda al agrio pastel. A modo personal creo que cabe alabar la tarea de la Directora de Producción, ¡MUHAHAHA! (eco profundo y malvado), aunque todo sea dicho, esto es sólo una broma personal.