.comment-link {margin-left:.6em;}



domingo, enero 09, 2005

"Contra las cuerdas"

___Contra las cuerdas” trata de explicarnos la historia de Jackie Kallen, la que dicen que fue la primera mujer en introducirse en el misógino negocio del boxeo, aunque realmente no deja de parecernos una ficción, pues la estructura de la historia es muy peliculera y aunque a veces “la vida imite al arte” (como dijo Oscar Wilde), también es cierto que en estos casos no siempre suele ser así.

___Meg Ryan hace de Meg Ryan, y es que ya se sabe que hay actores camaleón y actores que siempre hacen de lo mismo, pero como lo hacen tan bien tampoco tienen por que dejar de hacerlo. Eso le ocurre a la buena de Meg, le gusta hacer de chica despistada y habladora, ingenua y encantadora… y en “Contra las cuerdas” no defrauda, no se sale de su registro habitual (como sí hizo en el film de Jane CampionEn carne viva”).

___La película empieza bien, se hace entretenida, está llena de estereotipos y gags gastados pero a pesar de ello engancha. Poco después se añade el conflicto y los personajes secundarios… y la cosa empieza a cojear. Hasta la mitad del film, la experiencia es soportable y agradable, no es una maravilla pero entretiene que ya es mucho, pero a partir del punto medio, cuando debería ir a más, la historia se encierra en sí misma, se alarga en demasía y nos ofrece pasajes faltos de talento e imaginación. Deja de sorprender.

___Hay que destacar el buen hacer de Tony Shalhoub, uno de esos actores secundarios que no sabes dónde has visto pero que le has visto muchas veces (sin ir más lejos en "Hombres de negro" es el dueño de la armería), que aquí hace de LaRocca el representante del púgil “malo” de la película (tan malo que hasta es latino, puertoriqueño dicen).

___En definitiva, es una película que no pasa de la mediocridad, recomendable tan sólo para los admiradores de Meg o a todo aquel que desee introducirse un poco más en el desconocido -para la mayoría- mundo del boxeo. A mi parecer es un loable aunque fallido intento, un posible e interesante biopic transformado en insustancial producto de sobremesa.