.comment-link {margin-left:.6em;}



lunes, enero 15, 2007

"París: Día 06 - Montmatre y... ¡Amélie!"

___París siempre me ha parecido un destino de lo más turístico. ¿Qué podía tener la capital francesa que me llamara la atención? Realmente nada. Quizá sentía algo de curiosidad por ver ese amasijo de hierros que parecía ser la Torre Eiffel, pero eso no era suficiente. Por suerte llegó "Amélie", una deliciosa película de Jean-Pierre Jeunet que tiene tantos seguidores como detractores. Y me enamoré de su fotografía, de su estética, de la música de Yan Tierssen y de los grandes ojos de Audrey Tautou. Y entonces, por fin quise ir a París. Ya tenía "mi motivo".

___Era martes, estaba nervioso, era el día en que por fin conocería Montmatre. El día freak en el que jugaría a las diferencias.

___Como no podía ser de otra manera, desayunamos al son de "Le vals d'Amélie". En cada viaje tenemos una Banda Sonora. Me refiero a una música que constantemente se repite a lo largo del viaje. Es algo natural, no provocado, simplemente dejamos que ocurra. En el caso de París, sin duda nuestra BSO fue la genial música de Tierssen y el retrosound de Pink Martini. Agradezco enormemente a Laure que decidiera despertarnos cada mañana con la música perfecta.

___Nos levantamos pronto para aprovechar el día, pero Isa llevaba días quejándose de los pies. Bueno, en realidad no eran los pies, sino los zapatos. Como nos esperaba un día de pateada larga, preferimos ir primero a comprarle unas bambas ("bambas" se dice por aquí, aunque en la mayoría de los sitios es "zapatillas deportivas" o "tenis", nombres que considero más acertados, pero que me suenan a chino). Paramos en “Republique” buscando tiendas de deporte a lo Decathlon, finalmente entramos en Go Sporto e Isa se compró unas Reebok por 35€, lo cual no está nada mal, contando que estábamos en un país extranjero y que por lo menos en Barcelona, el calzado suele ser bastante carillo. Después llegamos hasta la Ópera y las estrenó en sus grandes escaleras. Echamos un vistazo al interior, vimos el hall y algunas estatuas, pero nos reprimimos a hacer una visita guiada que creo recordar era bastante cara. Cogimos el metro nuevamente y llegamos a "Abbesses", la parada del barrio de Montmatre y que por cierto sale en la película (donde está el hombre ciego con el tocadiscos).


___Se había hecho algo tarde, teníamos hambre así que decidimos ir al parque de Montmatre, un monumental parque ajardinado y algo empinado, lleno de escaleras y coronado por la iglesia del Sacré Coeur, que a todos nos recordaba al Taj Mahal. Nos comimos un par de bocadillos, la mayoría estaban de pic-nic. Comer mientras observabas a la gente se convirtió en una experiencia de lo más curiosa, vimos desde un caricaturista concentrado en la chica rubia que estaba retratando, hasta tres turistas budistas con cara de estar pasándoselo en grande. Comimos rápido y subimos hasta la iglesia. Quizá era más interesante el exterior que el interior, sobretodo porque Montmatre es una colina, y desde la entrada del Sacré Coeur tienes una buena vista de París.


___Seguimos por las callejuelas que había tras el templo y descubrimos un buen camino en el que encontramos el antiguo cabaret Lapin Agile (conocido por el dibujo que hizo André Gill de un conejo saltando de una sartén), los viñedos de Montmatre y finalmente una plaza repleta de artistas ofreciéndote un retrato, una caricatura, tu silueta en cartón en menos de un minuto o cualquier otra habilidad que te puedas llevar a casa como recuerdo. Nos llamó la atención un chico sentado con una bola de cristal, moviéndola entre las manos simulando que esta flotaba. Era una parida, pero la verdad es que te dejaba medio hipnotizado. Lo más parecido que he podido encontrar es este vídeo de Kirai.


___Después cogimos la Rue Lepic y bajamos directamente hasta “Les deux molins”, que como muchos ya habrán adivinado, es la famosa brasserie donde trabaja Amélie Poulain en la peli. La primera impresión es ciertamente decepcionante, lo han arreglado un poco, parece más moderno, pero una vez dentro, el encanto de la gente haciéndose fotos y el gran cartel firmado por Jeunet te reconcilia con el lugar.


___Nos tomamos con calma un café con hielo y una Coca-Cola mientras dibujábamos a Audrey Tatou en nuestras libretas y jugábamos con las gafas de sol de Laure. Después, el freak que hay dentro de mí, sintió la necesidad de ir a curiosear al lavabo, ¿sería igual que en la peli?, ¿habría una cabina de teléfonos? El resultado fue algo desagradable, hice un par de fotos mientras me reía solo y pensé que no les costaría mucho arreglar el baño igual que el resto del lugar.



___Tras un buen descanso, pasamos frente al Moulin Rouge (realmente no vale la pena), y proseguimos con nuestra búsqueda y captura de localizaciones de Amélie. Encontramos el Studio 28 un antiguo cine que aún desprende cierto encanto y que en la peli apenas se ve en un par de planos, después llegamos hasta el lugar donde se filmó la parte de la verdulería. La “Maison Collignone” (en realidad llamada “Au marche de la butte”) se mantiene bastante similar en su exterior (incluso han dejado el cartel de la verdulería falsa en su tejado y exhiben un par de fotos del rodaje), pero una vez entras dentro, descubres una pequeña tienda de alimentación con un encanto más bien nulo. No pude contenerme y acabé comprándome un cartel de la peli en francés.


___Tras nuestro largo e interesantísimo paseo por Montmatre, nos dirigimos de nuevo al centro, esta vez utilizando la línea de metro 14, que como particularidad no tiene conductor y puedes ponerte en una de sus puntas viendo todo el recorrido por los túneles a través del cristal.

___Cenamos y por la noche visitamos un curioso antro donde tocaban música tradicional bretona y otras canciones folk. Descubrimos que Laure sabía leer cirílico y que cantar no era lo suyo. Además, se me ocurrió tratar de leer la letra de “Beyond the sea” en francés, con tan poca pericia que entonaba el “la meeer…” (la mar) como un “la merdeee…” (la mierda). A Laure le dio un ataque de risa y yo me alegré de no haberlo leído en alto ¬_¬U

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home