.comment-link {margin-left:.6em;}



martes, junio 20, 2006

"Smileys y ASCII Art: El lenguaje de la red"

___Como todos sabréis, los smileys o emoticonos (neologísmo que proviene de emoción e icono), son conjuntos de carácteres que forman conceptos con los que representar un estado anímico. En realidad, muchos de ellos son llamados emoticonos cuando en realidad son dibujos ASCII.

___Un dibujo ASCII es la representación de una imagen utilizando los carácteres disponibles en nuestro teclado (el conocido como "Código ASCII"). Así pues, la diferencia entre emoticono y dibujo ASCII sería que los emoticonos representan conceptos, estados de ánimo, y los dibujos ASCII son representaciones gráficas, dibujos.

Imagen ASCII de la cara de un gato.

___Una vez definidos, es interesante hablar de sus orígenes. Los que llevamos tiempo en la red (y no hablo de tres o cuatro años, sino de esos que entramos cuando la red española se limitaba a Infovía y poco más), descubrimos en los emoticonos una innovadora forma de expresión que, a la par que curiosa, se nos antojaba de lo más práctica.

___Hoy en día, podemos descargar imágenes en segundos, música en minutos, películas en horas... pero antes, la simple descarga de un mp3 (¿o debería recordar los mp2?), podía llevarnos varias horas, así que administrar correctamente el ancho de banda que usábamos era indispensable para no acabarse de agobiar con la lentitud de la red de redes. Para colmo de males, en aquellos tiempos no existían los programas de mensajería instantánea como Messenger. En realidad, todo el mundo usaba el IRC, el chat original de toda la vida, con sus comandos, sus canales, sus bots, etc. Además, el hablar a través de un ordenador era de lo más extraño a la vez que frío, así que el invento de Scott Falhman era un buen recurso para transmitir una emoción con rapidez.

___Scott utilizó el primer smiley (emoticón en español) en uno de los mails que mandó a sus colegas de la universidad de Carnegie Mellon (Pittsburg, EEUU) en septiembre de 1982 (mira tú por donde, fecha en la que nació un servidor, concretamente el día 6). El conjunto de carácteres en cuestión, fue el clásico ":-)" (sí, con el guión como nariz, algo que en tan poco tiempo ya hemos perdido). Scott propuso la utilización de las secuencias de carácteres ":-)" y ":-(" para matizar los textos escritos en sentido irónico y los que iban en serio.

___Hoy por hoy, los emoticonos han evolucionado hasta límites insospechados. Y no me refiero a gifs animados como los incluídos en Messenger, sino a secuencias de carácteres de lo más complejas que han pasado de expresar las emociones más básicas (alegría y tristeza) a cosas como guiños, miradas de soslayo o carcajadas. Aquí os adjunto una breve tabla de emoticonos simples que, a bien seguro, todos conocéis:


___
Como siempre, los japoneses son expertos en llevar hasta el límite cualquier cosa, y con los emoticonos no iban a ser menos. Además, ellos disponen de carácteres añadidos, pues además del código ASCII (que utiliza el alfabeto alfanumérico latino) disponen de sus dos silabarios (hiragana y katakana) y tabla de kanjis. Aquí os incluyo una tabla con varios de los complejos emoticonos que podríais encontrar en cualquier foro nipón (vía PixelyDixel). Los pongo en modo texto para que podáis copiar y pegar, aunque para ver un listado mucho más extenso (en inglés) os recomiendo Hiroette.com. Como curiosidad, los emoticonos japoneses se leen normalmente, sin necesidad de ser girados.


___~~~ヾ(^∇^)おはよー♪ /// Buenos días (おはよう / Ohayou)
___(^-^*)/コンチャ! /// Hola (こんにちは / Konnichiwa).
___( ゚▽゚)/コンバンハ /// Buenas noches (こんばんは / Konbanwa).
___( ^_^)/ やぁ! /// Hola! (やぁ!/ Yaa).
___m(._.)mアリガト /// Gracias (ありがとう / Arigato).
___オメデトウ ( ^ _ ^)∠☆PAN! /// Enhorabuena (おめでとう / Omedeto)
___よろしくぅ(^o^)/ /// Tengo que pedirte un gran favor (よろしく / Yoroshiku).
___(^ _ ^)/~~サヨナラ /// Adiós (さようなら / Sayounara)
___('-'*)オヒサ♪ /// Cuanto tiempo (おひさしぶり / Ohisashiburi)
___m(_ _)m ゴメンナサイ /// Perdona (ごめんなさい / Gomen nasai)
___(*≧▽≦)オハツでっす♪ /// Encantado (おはつ / Ohatsu)


___En cuanto al "ASCII Art", o el arte de dibujar (o animar) utilizando los carácteres ASCII, podréis encontrar multitud de páginas en la red ("ASCII Art" en español). Hay gente que incluso ha llegado a animar "Star Wars" empleando sólo carácteres ASCII (visitar "Star Asciimation Wars"). Además, existen multitud de programas que convierten una imagen normal y corriente (formada por píxeles) en una imagen hecha a base de carácteres ASCII. El resultado, cuanto menos, es de lo más curioso.