.comment-link {margin-left:.6em;}



viernes, mayo 26, 2006

"Red Bull World Air Race Barcelona 2006"

___El pasado 6 de mayo tuvo lugar en Barcelona la "Red Bull World Air Race", considerada la "Fórmula 1 del aire". ¡Y yo estuve allí! :)

___Participaron 10 pilotos de España, USA, Gran Bretaña, Hungría, Francia, Alemania y Holanda, entre los cuales había el español; Alex Mclean (un productor de televisión que sigue volando a pesar de haber sufrido ya dos accidentes). En estas pruebas llegan a alcanzar los 400Km/h y a menudo vuelan rozando el agua. Las pruebas son sencillas: gana el que hace un recorrido de 1,4Km en menos tiempo. Ese recorrido tiene algunos pivotes inflables (de más de 18m) que tienen que esquivar y algunas reglas que no pueden saltarse (piruetas demasiado altas, rápidas o peligrosas etc.).

___La participación de la gente fue asombrosa, por lo que dijeron en los medios de comunicación, batimos todos los récords. Llegaron a asistir más de un millón trescientas mil personas. Para que os hagáis una idea, Barcelona tiene 1.600.000 habitantes y en la Red Bull World Air Race del año pasado, contabilizando la asistencia de los 7 países que visitó en la gira completa, asistieron ¡3 millones de espectadores! Así que no es de extrañar que los organizadores alucinaran en colores al ver a un tercio de su público anual en una sola carrera.

___Ver a las avionetas hacer acrobacias no me sorprendió demasiado. Me gusta la aviación (aunque odio ir en avión) y fue un espectáculo interesante, pero hace unos años asistí a una exhibición aérea en Igualada, y esa experiencia es insuperable. Un F-22 hizo su exhibición a menos de 50m del público y no podré olvidar jamás el ensordecedor ruido de sus motores y el increíble tamaño del aparato. Era una bestia mecánica tan potente que no dejaba de recordarme a una de las típicas naves espaciales de "Star Wars" o películas similares.

___Lo que realmente me llamó la atención fue la capacidad de la gente para buscarse la vida. Admitámoslo: no se veía un pimiento. Me harté a ver cogotes y a mirar al cielo a ver si veía la dichosa avioneta. Muyyy de lejos. Pero la gente, no se lo pensó dos veces y empezó a subirse a sitios cada vez más altos. Primero paradas de autobús, después en árboles, más tarde camiones y farolas. Pero me quedo con dos. Los lugares más surrealistas donde vi gente subida eran: primero, una familia al completo sobre una roulotte, con sus sillas de camping, su mesita y su vasito de Coca-Cola, y segundo, los bomberos sobre el techo de su camión. Me parecía estar en California.

___Por último, aquí os traigo un mini-resumen del vídeo que grabé en la competición. No es gran cosa, muy cortito, pero creo que servirá para que os hagáis una idea de lo que fue. También podéis pasaros por la Web oficial.


1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home